October 2024 M T W T F S S 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
M | T | W | T | F | S | S |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | |
7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 |
14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 |
21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 |
28 | 29 | 30 | 31 |
La migraña es un fuerte dolor que afecta a un sector de la cumbre donde se generan nuestros pensamientos. Esa jaqueca, nada común, por cierto, la ha padecido la humanidad desde tiempos inmemoriales. Hipócrates y Galeno, médicos de la antigua Grecia, hicieron referencia a ella. Generalmente se cree que una migraña consiste sólo en un fuerte dolor de cabeza, pero la dolencia resulta ser más compleja de lo que usualmente se piensa. Muchas personas presentan síntomas que han sido calificados por los especialistas en medicina como auras, es decir, manifestaciones visuales previas, durante o al finalizar el dolor de cabeza, que suelen durar entre 20 y 25 minutos. Los síntomas visuales pueden abarcar desde una visión borrosa, un punto de ceguera o visión en forma de túnel, hasta asombrosas alucinaciones contentivas de interesantes matices o formas cargadas de significativos efectos plásticos.
Al indagar encontramos que existen distintas experiencias visuales en torno a la migraña; el aura es la más común, precedida por una mancha de luz que parpadea en el campo visual, impidiendo la visión normal; en otras ocasiones pueden percibirse líneas ramificadas y estructuras geométricas tales como retículas, telarañas, cuadrículas y formas zigzagueantes.
Los estudiosos de la historia de la humanidad han descubierto que varias personalidades de las ciencias y las artes la han padecido.
Ciertos artistas han hecho referencia sobre ella, bien en el título o configuración iconográfica de sus obras. De igual modo, algunos biógrafos han dado a conocer aspectos sobre el padecimiento de esta enfermedad en artistas como Claude Monet, Giorgio de Chirico, Vincent van Gogh, Salvador Dalí, entre muchos otros. En algunos casos hay relación directa entre la migraña y la obra del artista, pero en otras circunstancias sólo se advierten posibles conexiones que no garantizan el que la hayan padecido, aunque en sus composiciones es posible encontrar analogía entre sus obras y las imágenes que suelen describir pacientes que han experimentado la migraña con aura.
Rafael Montilla es un artista visual quien pasa a formar parte de la lista de creadores con migraña, pues desde la edad de 28 años él ha sabido convivir con ella; sin embargo, es desde hace unos 8 o 9 años cuando comienza a rondar en su mente la idea de transformar en obra de arte las alteraciones visuales que ha experimentado durante sus crisis de migrañas con aura. En un texto poético de su autoría expone que: tengo una migraña extraña que me quiere derrotar… / el aura de la migraña / es una invasión extraña / que me esfuerzo en derrotar. La derrota a la que este artista se refiere en los fragmentos escogidos es, justamente, la transfiguración del padecimiento de esta dolorosa entidad en obra de arte, proceso de creación en el que siente que se libera del dolor, acción que pudiéramos considerar como una suerte de terapia, procedimiento del que, como él mismo manifiesta, saca algo positivo: obras de arte para la humanidad.
La migraña, como fuente de inspiración creativa, es una experiencia que revela al artista el potencial artístico de esta enfermedad, cuyos productos suscitan una rica experiencia estética tanto en el creador como en el espectador. De esto está totalmente convencido Montilla, quien desde su condición de migrañoso ha concebido un interesante conjunto de obras, cuya simbología abstracta, configurada con las formas y colores que visualiza desde su interioridad, cuando le da migraña, consiste en una arquitectura geométrica estructurada sistemáticamente sobre la base del cubo, el cual descompone y recompone en otras formas geométricas de impactante colorido, que se desplazan en el espacio con gran dinamismo, ascendiendo en forma lineal o replegándose en círculo o en espiral, vibrando ante nuestras miradas. Este riguroso análisis formal de sus composiciones, evidentemente es resultado de sus experiencias visuales donde la crisis de la migraña con aura se caracteriza, como hemos dicho, por la percepción de estructuras geométricas tales como retículas, cuadrículas, formas tejidas y en zigzag. Pues, la relación directa entre la migraña y el cuerpo de obras que Montilla nos ofrece en esta nueva propuesta visual es innegable.
Es oportuno concluir esta disertación con otro fragmento de su poema que dice: Como regalo inesperado encontré un lugar donde abunda la belleza. Ese lugar no es más que el mundo interior que se le revela a Montilla en cada migraña con aura, de donde toma los ingredientes que luego transmuta en sugestivas obras de arte. Migraña y arte se funden en un solo cuerpo estético en la actual propuesta visual de Montilla.
José Gregorio Noroño, curador.